Tuesday, March 20, 2007







CÓMO ESCRIBIR CIENCIA FICCIÓN
por Claudio Landete Anaya

Resumen del artículo publicado en Ad Astra y en "Narrativas Fantásticas", Libro Andrómeda número 2.


-Regla 1-
Si deseas ser escritor de ciencia ficción, deberás incluir en las tramas: personajes, problemas, tópicos, inventos o teorías supuestamente acordes con el método científico.

-Regla 2-
Se considera fallido aquel relato ultracorto que , una vez leído, no puede resumirse en una sola frase.

-Regla 3-
Nunca empieces a escribir sin saber dónde vas. El argumento ha de estar ya maduro en la mente antes de la redacción. cuando comiences a escribir ya debes tener una visión clara de la obra, de principio a fin.

-Regla 4-
No puede haber más de una idea principal en el relato ultracorto. La multiplicidad de factores narrativos le resta capacidad de turbación y sorpresa.

-Regla 5-
La ciencia ficción es la «literatura del cambio». Habrás de presentar acontecimientos trascendentales que originan repercusiones. Es un recurso casi obligado ya que la especulación se sustenta en la dramatización de sucesos.

-Regla 6-
En la novela el argumento está formado por la suma de todos los nudos o núcleos fundamentales de la acción. La síntesis de la novela de ciencia ficción debe responder a: ¿qué?¿quién?¿dónde?¿cómo?¿cuándo?¿por qué?

-Regla 7-
La psicología alienígena o artificial imaginada, aunque exótica y discrepante, no puede diferenciarse en gran medida de la mente humana para que el lector se identifique con la narración.

-Regla 8-
No hay pesadilla más ingrata que la cruda realidad. Cuánto mayor sea el grado de reflexión sobre la sociedad, más distante en el espacio, tiempo, tecnología o costumbres deberá ser la escenificación alternativa.

-Regla 9-
La idea sobre la que se articula una historia no debe explicarse como en una clase académica, sino haciendo que les ocurra algo a los personajes que origine una alteración en su vida.

-Regla 10-
Ser escritor constituye también un talante. Aunque la ciencia ficción sea una literatura de ideas y se deba ser celoso de ellas, nunca niegues consejo o ayuda desinteresada a otro escritor del género.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home